La Asociación Colombiana de Autores, Compositores, Intérpretes y Músicos celebra la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio que impone sanción a SAYCO y a ocho de sus directivos por abuso de posición dominante.
Medellín, noviembre 10 de 2025.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (SAYCO) y a ocho de sus directivos con una multa superior a $5.300 millones, tras comprobar que la entidad impidió que autores y compositores gestionaran individualmente los derechos patrimoniales de sus obras musicales.
La Asociación Colombiana de Autores, Compositores, Intérpretes y Músicos – ACIMCOL manifestó su respaldo a esta decisión, al considerar que representa un precedente histórico para la libertad de los creadores y un paso decisivo hacia la transparencia y la competencia justa en la gestión de derechos musicales en Colombia.
«Durante años hemos sostenido que la gestión de los Derechos de los Autores en Colombia, no debe ser presentada con un sezgo impositivo, sino una opción de libre acogida por parte de los autores que buscan hacerlos valer. La decisión de la SIC reafirma el derecho de los creadores a elegir cómo proteger y administrar su obra», afirmó el Sr. Carlos Alberto Muñoz, Representante Legal de ACIMCOL.
Según la entidad, las conductas sancionadas a SAYCO restringieron la libre elección de los autores e impidieron la participación de nuevos modelos de gestión que pudieran ofrecer alternativas más modernas y éticas.
“Esta decisión abre la puerta a un ecosistema más plural y transparente, donde el talento colombiano pueda confiar en instituciones que respeten su autonomía”, expresó Juan Fernando Arango, Director de Comunicaciones de ACIMCOL.
Un nuevo horizonte para la gestión musical en Colombia
Con esta resolución, la SIC ratifica la importancia de la libre competencia en el mercado de gestión de derechos de autor y promueve un entorno que permita el ingreso de entidades que trabajen bajo principios de equidad, transparencia y libertad creativa.
ACIMCOL reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo un modelo de gestión ético, participativo y ajustado a los estándares internacionales, donde el artista sea el centro de toda decisión.
